9.2
Y no quedará ninguno
Barcelona · Teatro
desde17
,
00
€
Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure, Barcelona, (ver mapa)
Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones
lun | mar | mié | jue | vie | sáb | dom |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 18,20€ |
Un espectáculo hecho de cera de abeja donde exploramos cómo las segundas oportunidades se graban en nuestro cuerpo, dibujando el paisaje de una vida. Cera: 500 hores de vol es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Hermann Bonnín 2023. También es uno de los espectáculos que exhibimos en el marco de la 10ª edición del festival IF Barcelona.
Cera: 500 horas de vuelo es un homenaje a la cera y a las segundas oportunidades, por pequeñas que sean. A las abejas y las apicultoras, solo ellas saben bien lo que vale la cera… y la vida.
Carlos Gallardo ha asumido el reto de crear una pieza poética a partir de la utilización de un material que ha acompañado al ser humano desde el origen de los tiempos mediante la escritura y la cultura: la cera. En Cera: 500 horas de vuelo la usa de manera metafórica para explorar sus posibilidades narrativas y poéticas y, a través de un trabajo corporal y objetual de movimientos precisos, hablar de cómo las segundas oportunidades se graban en nuestro cuerpo y dibujan el paisaje de una vida.
Proyecto ganador de la convocatoria abierta Hermann Bonnín 2023, en la modalidad de poesía escénica.
Sinopsis
Dicen que la vida de una abeja se mide en horas de vuelo: quinientas horas contadas. A partir de unas viejas cintas de casete se reconstruyen fragmentos de una vida, de un cuerpo, de unos recuerdos siempre en constante transformación, como la cera. Un tiempo vivido a veces rápido y otras lento, como el vuelo de una abeja.
La crística ha dicho:
“Una obra de gran refinamiento dramatúrgico que podríamos calificar de ‘teatro sensacionista de los sentimientos’ y que construye una gran aportación al actual teatro de figuras y objetos de nuestro país.” – Toni Rumbau, revista digital Putxinel·li
Carlos Gallardo
Licenciado en Arte Dramático, en la especialidad de Teatro Físico y Visual en el Institut del Teatre de Barcelona. Se define como creador escénico en el sentido más amplio y artesanal, y compagina la dirección, la interpretación y la escenografía en los proyectos en los que participa. Su lenguaje escénico se sitúa en esa frontera extraordinaria entre el sujeto y el objeto, donde habitan los materiales cotidianos, resignificados a través de una mirada curiosa y afectiva sobre nuestra historia común.
En su primer proyecto en solitario se ha colado un material inusual: la cera de abeja. Durante un proceso de investigación que ha durado más de dos años, ha descubierto la fuerza poética de la cera y su potencial metafórico gracias a sus posibilidades de transformación, lo que ha dado como resultado el espectáculo Cera: 500 hores de vol. Carlos opina que ese momento que se da en cualquier proceso creativo, entre el motor y la acción, es una de las cosas más estimulantes del mundo.
Dora Cantero
Directora de escena, dramaturga, actriz, titiritera y escritora. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Murcia (2003). Entre los años 2005 y 2015 formó parte de la compañía Perifèria Teatre como titiritera con los espectáculos “Pocasòn”, “Pingüin” y “Guyi Guyi”. Con este último ganó los premios a la mejor interpretación en la Fira de titelles de Lleida y al mejor espectáculo de títeres Feten en 2010, y participó en festivales y escenarios de todo el mundo.
En 2010 puso en marcha su propio proyecto de compañía, Mimaia, y se instaló en Barcelona, donde comenzó a trabajar con la artista Mina Trapp. Juntas crearon el espectáculo “Adiós Bienvenida”, ganador de varios premios: Feten 2013 en la categoría de espectáculo revelación, el galardón a la mejor dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2013, el mejor espectáculo en Titeremurcia 2014 y en la categoría de mejor espectáculo en Festititeres de Alicante.
Con Mimaia volvió a dirigir, escribir e interpretar el espectáculo “Rojo pelo-loco”, estrenado en la Fira de Igualada 2018, que obtuvo el premio al mejor espectáculo en el festival Titirijai de Tolosa en 2019.
Artista: Carlos Gallardo
Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure C/ Flassaders, 40 (Barcelona)
En metro: Jaume I y Barceloneta (Línea 4)