1. Aretha Franklin – Respect

En 1965, el cantante Otis Redding lanzó una canción llamada Respect que resultó ser una súplica a todas las mujeres del mundo para que respetasen a sus maridos, ya que ellos eran quienes traían el dinero a casa. Sin embargo, dos años después, la canción cayó en manos de Franklin, quien la reinventó a su modo convirtiéndola, curiosamente, en un himno para aquellas mujeres “irrespetuosas”

2. Nirvana – Smells Like Teen Spirits

La música mainstream es un indicador de las modas y los gustos masivos. Por ese motivo resulta aún más curioso que un género como el grunge, el cual podía ser considerado como alternativo a finales de los 80, estallara en 1991 a partir de la canción más famosa de Nirvana. Un himno que reivindicaba la influencia de una Generación X y cuyo significado incierto aún oscila entre el odio de Kurt Cobain hacia lo comercial o la apatía de su quinta. 

3. The Black Eyes Peas – Where Is the Love?

Corría 2003, la guerra de Irak era inminente y medio mundo se puso a cantar sobre la guerra. Pero si hubo una canción que marcase la diferencia fue el single que lanzaría a la fama a los hoy desaparecidos The Black Eyes Peas. Porque, ¿quién no recuerda aquello de “People killin’ people dyin’ / Children hurtin’, I hear them cryin’/ Can you practice what you preachin’?

4. Childish Gambino – This Is America 

La llegada de Donald Trump a la presidencia tuvo (y tiene) un enorme impacto en la música. Ya en 2016, Rihanna cantó en inglés caribeño Work, según los expertos, como sutil crítica a las políticas de inmigración de Trump. A su vez, la música latina volvió a ponerse de moda el mismo mes en que tuvo lugar la investidura (¡Hola Despacito!)y, finalmente, This is America de Childish Gambino, con aquel agresivo video de tiros y sangre, se convirtió en un claro reflejo del ambiente que hoy se respira en Estados Unidos. 

5. Billie Eilish – all the good girls go to hell

Un videoclip puede convertirse también en el reflejo de un momento concreto de la sociedad. Por mencionar un ejemplo reciente, Eilish estrenaba hace unas semanas el video de all the good girls go to hell como una crítica al cambio climático al aparecer con alas y cubierta de petróleo en mitad del apocalipsis. Un mensaje que, seguramente, seguirá teniendo especial importancia en la letra y videos de hits venideros.

Un ritmo, una letra, un videoclip. La música, al igual que otras expresiones artísticas, sirve como perfecto espejo de la sociedad: de sus miedos y necesidades, de sus ambiciones y excesos. De la necesidad de cambiar. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.