1. Malacatín

¿Hay algo más madrileño que ir de cañas un domingo por La Latina? Sí, tomar un cocido en Malacatín, uno de los locales más emblemáticos de la capital para degustar este plato universal. A muy pocos metros del Cascorro, Malacatín lleva perpetuando desde 1895, y a través de cuatro generaciones, los ingredientes del cocido perfecto: sopa intensa con garbanzos, verdura y carne (codillo incluido) para tocar ese cielo al que tanto apunta Madrid. 

  • Dirección: Calle de la Ruda, 5
  • Horario: Lunes y martes de 11:00 a 17:30, miércoles, jueves, viernes y sábado de 11:00 a 00:30 y domingo cerrado
  • Tfno: 913655241

2. El Charolés 

El dueño de El Charolés, Manolo Míguez, lo tiene claro: Aquí lo ideal es ir abriendo boca con una patata asada y chorizo justo de pimentón mientras los fideos del cocido se cuecen. Una estrategia que siempre ha funcionado en este restaurante donde el cocido abundante se complementa con cebolletas, guindillas y uno de los mejores aceites de España. La piedra angular de una selección de platos que evocan la perfecta definición del buen comer español. 

  • Dirección: Calle Floridablanca, 24
  • Horario: Todos los días de 13:00 a 00:00 horas
  • Tfno: 918905975

3. La Cocina de Frente

A estas alturas no es ningún secreto que la calle Ibiza de Madrid se ha convertido en el nuevo “in gastronómico” de la capital, superando al propio Ponzano. Y una de las propuestas más interesantes para los meses fresquitos es la reinvención del cocido que se masca en La Cocina de Frente, uno de los restaurantes insignia de esta zona cercana al Parque de El Retiro. Un cocido elaborado por  Juan López que introduce como entrantes gilda o croquetón de ropa vieja antes de servir tres vuelcos a base de caldo abundante, fideos de trigo sin gluten, o bola de de solomillo, presa y tocino de cerdo. Si además le añades hierbabuena, mucho mejor. 

  • Dirección: Calle de Ibiza, 40
  • Horario: Lunes cerrado y resto de días de 13:30 a 17:00 horas
  • Tfno: 910607220

4. La Taberna de La Daniela 

Famoso por su rápido servicio, La Taberna de La Daniela ostenta cuatro locales en Madrid, siendo el más céntrico el ubicado en el Barrio de Las Letras, justo frente al Museo Reina Sofía. Un templo gastronómico donde el cocido se convierte en la gran especialidad, fusionando garbanzos de Fuentesaúco con carnes y huesos de tocino. ¡Ah! Y una salsa de tomate riquísima. Y croquetas de cocido aún mejores. Y sí, ya paramos.

  • Dirección: Local Barrio de Las Letras. Plaza de Jesús, 7
  • Horario: Todos los días de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00 horas
  • Tfno: 913896238

Si existe una ciudad en la que sucumbir al cocido, esa es Madrid, epicentro de un plato cuyos vuelcos cumplen una nueva misión: que el siguiente sea aún mejor que el anterior. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.