Almería goza de una posición geográfica y un clima privilegiados. Situada en el sureste de España, la más oriental de las ocho provincias de Andalucía presenta en sus 8.774 kilómetros cuadrados una variedad paisajística inusual, que va de la aridez del desierto de Tabernas a las cumbres heladas de Sierra Nevada.
Qué ver y qué hacer
Durante el período musulmán fue cuando Almería alcanzó su máximo esplendor, especialmente en el siglo XI-XII, tras la caída del Califato de Córdoba, y se convirtió en un populoso centro de civilización. Posteriormente, siete siglos después, a mediados del siglo XIX, volverá a alcanzar un importante dinamismo social y económico que surge al amparo de la minería y el comercio de la uva que enriqueció a la burguesía.
En la actualidad, Almería tiene una economía firme, que tiene sus más importantes pilares en el turismo y en el sector agrícola, a través de los cultivos en invernaderos.
Su principal zona comercial es el centro urbano, especialmente el Paseo de Almería, la Puerta de Purchena y la Rambla del Obispo Orberá, más la tradicional calle de las Tiendas, que mantiene fisonomía de zoco árabe. Además, cuenta con dos centros comerciales ubicados en el entorno de la Avenida del Mediterráneo. Existen planes para la construcción de otros dos centros comerciales: uno en las inmediaciones del Hospital Torrecárdenas y otro en la zona alta de la Rambla de Belén.