Oporto, Patrimonio cultural de la Humanidad, es un lugar para saborear la historia y descubrir múltiples contrastes. Burguesa y cosmopolita, conservadora y moderna, ribereña y atlántica. Es una ciudad orgullosa de sí misma, de sus legendarios castillos e históricos monumentos, de sus amables gentes y acogedoras tascas que saben a historia. Y, como no, de sus dulces vinos. Oporto, una ciudad para el reencuentro.
Tienes que sacar tiempo para tomarte algo en el antiguo Café Majestic y escuchar un fado lleno de melancolía.
Las vistas desde Cais de Gaia son una de las mejores imágenes de la ciudad. El museo Serralves es tan obra de arte como las piezas que albergan en su interior y la iglesia de São Francisco es una iglesia espléndida con un interior muy rico. Si solo tienes tiempo de visitar una iglesia, que sea esta. El encantador barrio de Ribeira está compuesto por calles medievales y callejones que acaban a orillas del río, en la Praça da Ribeira.
Otro de los atractivos de Oporto son las playas. Si no quieres alejarte mucho de la ciudad, visita Praia de Baia, está bastante cerca y es preciosa.
Tampoco te puedes perder el barrio de la Sé (Catedral) con sus callejuelas llenas de talleres artesanos y coloridos puestos de fruta y verdura; la iglesia de los clérigos, los jardines de Cordoaria, la rua das Flores, el palacio de la Bolsa son otras de las visitas imprescindibles.
Fiestas típicas
Una de las fiestas más destacadas de Oporto son las Fiestas de San Juan. Las calles cobran vida con decoraciones y puestos en los que degustar unas deliciosas sardinas. La gente lo celebra con música, baile y unos martillos tradicionales.
De compras
Las tiendas típicas que puedes encontrar en todas las ciudades se encuentran en la rua de Santa Catarina donde también encontrarás el centro comercial Via Catarina.
Gastronomía
Las bodegas de Porto se han convertido en toda una atracción. Visítalas y llévate una botella de recuerdo. Una de las especialidades de la ciudad son las tripas a moda do Porto. También es muy típico el bacalhau preparado de mil maneras diferentes.
Cómo moverse
Una vez en la ciudad, es muy fácil desplazarse. Las vistas principales se encuentran en el centro, a corta distancia, así que no es necesario utilizar el transporte público.
Aun así, si tienes que utilizarlo, la mejor opción es el metro que llega a la mayor parte de la ciudad. Además, Oporto cuenta con una eficiente red de autobuses. También quedan dos líneas de tranvía operativas.
El clima
El clima del norte del país no es tan cálido pero, aun así, las temperaturas no llegan a ser muy, muy bajas. La mejor época para visitar la ciudad es entre abril y septiembre cuando las temperaturas son más cálidas y el sol brilla.
Entonces...
Es la cuna del delicioso vino Porto. Esta intrigante y majestuosa ciudad te espera para que vengas a explorarla y a saborear todos sus matices en un vasito de vino.