Zagreb, capital de Croacia, es una ciudad histórica del centro de Europa. A través de los siglos, la ciudad se ha desarrollado como centro no solo cultural y científico sino también comercial y económico. Nació a partir de dos núcleos medievales surgidos en dos colinas opuestas. Los museos de Zagreb conservan el rico patrimonio histórico de la ciudad y su arquitectura recuerda a otras capitales europeas como Viena, Budapest o Praga.
Cómo moverse
Zagreb cuenta con un sistema de transporte público eficiente y bien desarrollado compuesto por tranvías, autobuses y trenes. Tanto los autobuses como los tranvías circulan 24 horas al día (hay servicio nocturno y diurno). El mismo billete del tranvía te servirá para el autobús.
El histórico funicular, uno de los más empinados del mundo, conecta la parte alta con la baja.
Qué ver y qué hacer
Gornji grad, o la ciudad alta, y Donji grad, la ciudad baja, constituyen el centro cultural, religioso y comercial de Zagreb. La Ciudad Alta, el corazón medieval, se desarrolló como dos ciudades separadas, Kaptol, donde ahora se eleva la imponente catedral, y Gradec, la ciudad libre en la que vivían artesanos y comerciantes. El parque Maksimir es el más grande de la ciudad, un lugar perfecto para relajarse, pasear u organizar un picnic. En la magnífica montaña Medvednica se sitúa la fortaleza de Medvedgrad que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.
Eventos y fiestas típicas
C'est is d'Best es un festival que se celebra en junio y en el que podrás disfrutar de actuaciones de danza, música y arte en todas sus facetas.
El Zagreb International Blues Festival tiene lugar en junio.
En verano, no hay nada mejor que disfrutar del festival de fuegos artificiales en el río Sava. En el lago Bundek, numerosas carpas ofrecen cerveza y conciertos para amenizar la noche mientras el cielo se tiñe de colores.
De compras por
El corazón de la ciudad de Zagreb está lleno de tiendas de diseñadores tanto croatas como internacionales.
El mercado de antigüedades Britanski trg, los domingos por la mañana, está lleno de vida y actividad. Aquí podrás encontrar libros, artículos de decoración y todo tipo de antigüedades.
Qué se cuece en
Merece la pena probar los strudel croatas rellenos de requesón, manzana o cereza. Las Paprenjak son galletas especiadas que se han convertido en un recuerdo típico del país. El kotlovina se compone de salchichas y chuletas de cordero fritas y cocinadas en su propio jugo con vino y especias.
El clima
El clima de Zagreb es continental y en él se distinguen las cuatro estaciones, con veranos calurosos e inviernos fríos.
Datos prácticos
Si vas a estar varios días en Zagreb, es recomendable hacerte con la tarjeta Zagreb Card para disfrutar del transporte de forma ilimitada así como de descuentos en museos, restaurantes y tiendas.
En la mayoría de lugares, no tendrás ningún problema para comunicarte en inglés.
Entonces...
Zagreb es una ciudad vibrante, con un casco antiguo encantador de ambiente medieval cuya arquitectura recuerda a otras capitales europeas como Viena, Budapest o Praga.